domingo, 8 de noviembre de 2009

Otros conceptos y comentarios



Pero, ¿que hace al manga y al anime tan populares? Primero, la forma como se desarrolla la historia, en el manga (utilizare aquí manga y anime como sinónimos), los caracteres tienen una personalidad definida y "real," sus relaciones con otros personajes se mantienen una forma mas humana. Además, sin importar el mundo, o el tiempo de la historia, los personajes viven una rutina diaria y una vida, junto al desarrollo de la historia.
Otra cosa importante de resaltar es que el manga no es un género, es más bien un estilo. Por ello hay manga para todos los gustos: para niños, niñas, adolescentes de ambos sexos y adultos, y por ende de todos los géneros: romántico, humor, terror, ciencia ficción, fantasía, acción, pero lo mas importante es que en todos los mangas hay un poco de cada genero. Podría decirse que hay un manga adecuado para los gustos de cada persona.
Pero lo mas controvertido del manga en occidente, es su "desfachatez" a la hora de mostrar la problemática real y cruda de este mundo, pero a mi parecer, esto se debe a que los productores occidentales confunden el publico de estos títulos, pues la mayor parte de las series controvertidas por su "violencia," como el Detective Conan o Caballeros del Zodiaco, no están orientadas para niños, mas bien son para jóvenes adolescentes. La otra cosa, es evidentemente el choque cultural entre dos principios prácticamente opuestos: el oriental y el occidental.
Además, el manga, es el producto bandera de las editoriales niponas: en 1992 se vendieron 400 millones de historietas en formato de volumen, y en un mes se venden 125 millones de revistas, esto es casi uno por habitante!! La revista mas popular del sector, es Shonen Jump que publico Dragon Ball, Captain Tsubasa, Rurouni Kenshin, entre otras, vende mas de seis millones de ejemplares de mas de 300 paginas semanalmete !!
Bueno para finalizar, pongo algunos otros términos que son de interés: el manga para muchachas(mas o menos entre 7 y 16 años) es conocido como shoujo, en donde se enfatiza mas el desarrollo de las relaciones personales y sentimentales de los personajes que en su contraparte masculina el shonen. Estos dos "géneros" tienen múltiples divisiones, que los diferencia internamente (es imposible comparar Caballeros del Zodiaco con Super Campeones, pero si se puede compara con Samurai Warriors). El manga para "adultos" es conocido como hentai, y su contenido mezcla en su mayoría pornografía con extrema violencia, quizá su representante mas famoso es Urotsukidoji (The legend of the Overfiend, que es en realidad la primera parte).
Además, un mangaka es alguien que dibuja manga, un seiyuu es un "actor" de anime, es decir el que hace las voces de un personaje, y un otaku es un aficionado del anime y el manga (en occidente, obviamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario