domingo, 8 de noviembre de 2009

MARCO CONCEPTUAL Y REFERENCIAL

Investigación
El éxito lleva a la investigación y la investigación revela los gustos es por eso que el anime se divide en géneros según su composición.

Se toma que los anime hoy en día son las series más vistas y su gran historial en Internet es extenso ya que en muchas páginas solo existen foros y comentarios respecto a cada una de las series de anime. Se nota la gran invasión que ah sido el anime en el mundo y se encuentran muchísimas peguntas y encuestas en las que debaten respecto al mejor anime, el anime favorito por las niñas, niños, jóvenes y hasta adultos.

Esto nos indica en gran impacto que ha tenido y la cultura que ha logrado en este tiempo.

Clasificación del anime.


Podemos clasificar el Anime (en términos globales) en las siguientes categorías básicas:
ANIME DE ACCIÓN: Este anime se basa en la acción, la lucha, las guerras. Ejemplos típicos de esta clase de anime encontramos las series de EVANGELION, LOS CABALLEROS DEL ZODIACO, entre otros.
ANIME DE AVENTURAS: En esta clasificación las series son aventurezcas, por lo general de viajes, recorridos por sitios interesantes en donde se desarrolla la serie. Podemos citar a título de ejemplo la serie de POKEMON, DIGIMON y la más típica de las series de esta especie MINI DIOSAS.
ANIME SENTIMENTAL O ROMÁNTICO: Aquí el anime se introduce en un mundo de sentimientos, de amores y romances. Ejemplo de esta especie podemos citas las Ovas de OH MI DIOSA! Y hasta cierto punto RANMA ½.
ANIME MIXTO: En un 88% todo el anime es mixto, o sea, que reúne todos los elementos anteriores (acción, aventuras y romance). Para citar algunos ejemplos, debemos mencionar la siguientes series: RANMA ½, COWBOY BEBOP, SAILOR MOON, SILENT MÖBIUS, entre otras.
Como ya mencioné anteriormente, casi todo el anime posee todos los elementos, aunque hay unas series que explotan más algunas de las anteriores características.


* Características fundamentales del anime y manga.

A continuación enunciaré algunas características más amplias y analizadas que las dadas en los puntos anteriores.
Para comenzar, dejaré en claro que de ahora en adelante en este trabajo utilizaré los términos Anime y Manga como sinónimos (ambos se concatenan mutuamente).
Es importante decir que el Anime solo se le denomina a aquellos dibujos animados japoneses; pero la pregunta radica en saber si todo dibujo animado japonés es al mismo tiempo Anime.
Yo Plantearía la siguiente frase: "TODO ANIME ES JAPONÉS, MAS NO TODO DIBUJO JAPONES ES ÁNIME".
La palabra anime se sobreentiende que esta dirigida a los dibujos animados japoneses, pero no todos los dibujos animados japoneses cumplen con los requisitos y características del Anime.
El Anime radica en primer lugar por ser una serie japonesa. En segundo lugar diré que esa serie debe tener unos "ingredientes" que son la acción, el amor, el suspenso y/o la aventura. En tercer lugar esa serie debe constar de dibujos altamente novedosos, con cualidades y características nunca antes vistas. Como punto final (posiblemente cause controversia) la ubicación espacial o temporal de la serie se debe dar en el territorio japonés o plantearse una serie en relación entre algún país y el Japón.
Las anteriores características se destacan a través de la costumbre, esto visto a lo largo de la mayoría de series.
De estas afirmaciones diría (a pesar de mi juventud) que no toda serie es Anime, por ejemplo, la serie (superantigua) LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER es Japonesa, pero no cuenta con la suficiente acción que el anime requiere, no cuenta con unos personajes dotados de grandes cualidades (magia o superpoderes) y otro punto importante es que es una serie muy "cotidiana" (como los simpsons).
No olvidemos otra serie japonesa muy exitosa: MUJERCITAS, que es un ejemplo típico que diferencia entre una simple serie y el anime.

* Características secundarias del anime y manga.

Ya mencioné las características principales de toda serie de anime; a continuación hablaré sobre los elementos secundarios o complementarios.
Para comenzar, diré que un elemento destacable es el de las imágenes (los dibujos de la serie). Este elemento ayuda a diferenciar entre un comic y el anime. Para los que cotidianamente vemos y analizamos el anime, diremos que las imágenes son únicas, con rasgos casi-humanos, los ojos son muy redondos (de igual forma con el rostro), con peinados únicos, ya que en casi todas las series de anime se busca que las imágenes se parezcan a los seres humanos de la realidad pero con un toque de "rebeldismo" por parte del personaje.
Las mujeres se elaboran con muchos rasgos de hermosura y los hombres con muchas características de elegancia y guapura.
Un segundo elemento es del cambio, y entiéndese por tal como la evolución tecnológica mediante la cual se realiza el anime.
Por ejemplo, la serie SABER MARIONETTE J y SABER MARIONETTE J TO X (chica marioneta J y J a la X) nos identifica en mayor grado esta característica. En Chica Marioneta J, las imágenes no eran muy bien pulidas y los medios con que se creó la serie (tecnología) eran los habituales de la década de los 90’s. En Chica Marioneta J a la X la serie se inmiscuye en la nueva tecnología para la creación de anime, las imágenes son mejor diseñadas y con características más definidas y desarrolladas.
Así pues, este elemento de cambio, sugiere las tendencias evolutivas de la creación de una serie.
Un tercer elemento es el de la musicalización, o sea, las canciones y sonidos (música de ambientación) que hacen parte de la serie. Se acostumbra una canción de apertura (inicio de la serie) y una canción final (al término del programa). Pienso que este elemento es de los más importantes, ya que las canciones que habitualmente suenan en las series son muy sentimentales (en su mayoría) o canciones que denotan alegría (todo depende de la situación de los personajes de la serie).
Sobre canciones de inicio, la gran mayoría denotan felicidad. Sobre canciones finales la mayoría denotan algo de felicidad y tristeza juntas o simplemente tristeza. Ejemplos de canciones finales, tenemos la de SOUL HUNTER, DRAGON QUEST (las aventuras de fly), SABER MARIONETTE, EVANGELION, entre otras.
La música de ambientación se basa en el momento por el que está atravesando la serie y se usa en la mayoría de casos en aquellas situaciones sentimentales o melancólicas.
Otro elemento que no podemos olvidar es el de la culminación, o en otras palabras la forma como termina la serie (el último capítulo). Este elemento es muy importante, ya que todas las series de anime tienen finales de distinta índole.
Por ejemplo, podemos destacar los finales a largo plazo y finales a corto plazo. También los finales tristes y los finales tanto tristes como alegres y finales definitivos y finales temporales.
Ejemplos de los finales A Largo Plazo, podemos citar la mayoría de series. Estos finales se destacan porque no cumplen el objetivo propuesto por la serie. Ejemplo de tal afirmación tenemos la serie RANMA ½ , en donde el objetivo de la serie es que ranma se casara con akane, y que este fuera normal, pero en el último capítulo no se da ni lo uno ni lo otro y mas bien da a entender que la serie continúa (a pesar que no se puede ver) y es ahí lo que identifica estos finales.
En otras palabras el final a largo plazo es aquel en donde no hay un final establecido, sino que se da a entender en el último capítulo que las cosas siguen siendo normales y que no hay un final determinado.
Para los finales A Corto Plazo, debemos citar que son finales que sí tienen una culminación establecida y concreta, que el objetivo de la serie se cumple o se aproxima a dicha intención.
El ejemplo más típico de esta clase de finales es el de la serie SABER MARIONETTE J TO X (es el final de toda la serie de
chica marioneta), en donde en los 2 últimos capítulos se detalla en forma clara y concreta el final (como quedaron los personajes, que ira a ser de ellos en el futuro, etc).
En cuanto a los finales Tristes, debemos mencionar que son pocos los finales con esta características (podríamos citar la serie CANDY, CANDY); la mayoría de series tienen finales tanto tristes como alegres (mixto), por ejemplo el final de SABER MARIONETTE; o alegres.
Los finales Definitivos son aquellos finales de toda la serie. Tenemos por ejemplo el final de SABER MARIONETTE J TO X, que es el final de SABER MARIONETTE J y J AGAIN.
Los finales Temporales son aquellos que culminan las divisiones de un programa. Tenemos por ejemplo los finales de SABER MARIONETTE J y SABER MARIONETTE J AGAIN, o sea son finales de las divisiones, mas no finales del conjunto de capítulos de la serie en general.
Otro elemento de importancia es de la longitud o demora de la serie. Si analizamos bien la mayoría de series actuales de anime, estas tienen una duración inferior a un mes y medio (entre 25 y 30 capítulos), como lo son las series de THOSE WHO HUNT ELVES, COWBOY BEBOP, SABER MARIONETTE J, SABER MARIONETTE J TO X, EVANGELION, CYBASTER, CYBER TEAM IN AKIHABARA etc.
Es necesario decir que muchas series presentan divisiones, por ejemplo SAILOR MOON, SAILOR MOON S, DRAGON BALL Z, DRAGON BALL GT, etc; lo que hace que las series sean mucho mas largas, pero en su mayoría cada división tiene una duración menor a 3 o 4 meses.
Un elemento final es de las películas (podríamos mencionar que son también MiniSeries) u OVAS (o superovas). Por lo general (en un 92 %) las series tienen unas cuantas películas, por ejemplo la serie de SLAYERS (los justicieros) tienen aproximadamente 2 películas; la serie de RANMA ½ tiene 6 películas, AIKA tiene aproximadamente 4 películas; los CABALLEROS DEL ZODÍACO tiene 4 películas, entre otras.
El tema de las películas es beneficioso siempre y cuando en nuestro medio se consigan, ya que la mayoría de ellas son nuevas y se venden en videotiendas.
Un aspecto que puede considerarse como negativo, tiene que ver con el tema de los finales de las series. En muchos casos, las series de anime no traen finales sino en las películas, lo que dificultaría poder ver toda la serie completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario