domingo, 8 de noviembre de 2009

MARCO TEORICO Y CONTEXTUAL

Descripción General

El anime tradicionalmente es dibujado a mano, pero actualmente se ha vuelto común la animación en computadora. Sus guiones incluyen gran parte de los géneros de ficción y son transmitidos a través de medios cinematográficos (transmisión por televisión, distribución en DVD y películas con audio). Paralelamente al anime, en Japón se desarrolla el mundo del manga que se refiere al cómic de procedencia japonesa. Entre el manga y el anime suele haber mucha interacción. Aunque en el siglo XVIII designaba los dibujos del pintor japonés Hokusai, que mezclaba imágenes y texto, posteriormente se siguió utilizando esta palabra para otras obras, que cumplían mas o menos con dicho requisito.
En el periodo de la post segunda guerra mundial, nacen en Japón los emonogatari, como resultado del contacto entre los historietistas japoneses y los occidentales
Sin embargo, el verdadero inicio del manga como hoy es conocido, se dio en 1947 con Tezuka Osamu, un medico quebrado, que copiando el estilo de Disney, crea una historia de robots que obtuvo un éxito impresionante y en menos de cinco años, ya había creado mas de cinco nuevas series, entre las cuales la mas famosa y conocida es Tatsuwan Atom (Astro Boy), su mas famosa creación.
Su estilo, que ya incluía los ojos grandes y las facciones occidentales de los personajes, fue rápidamente copiado y adaptado por diversos dibujantes. Así, el manga, gano una identidad propia con respecto a su "predecesor" norteamericano.
Actualmente, se destacan Akira Toriyama, con sus famosos Dr. Slump, y Dragon Ball, con la no despreciable suma de 42 volúmenes. Rumiko Takahashi, con su fabuloso Ranma ½ (de las más importantes series de anime), de 38 volúmenes, y Mazakazu Katsura, autor de las famosas Video Girl y DNA². El grupo CLAMP, autores de Rayearth (Guerreras mágicas), el grupo de dibujantes de manga shoujo mas popular en Japón. Evidentemente, en este grupo faltan muchísimos otros autores de talento y fama equiparables con los historietistas mencionados, pero la lista se haría interminable.
En cuanto al Anime, a los pocos años del nacimiento del manga moderno, nace una de sus secuelas, la animación para televisión o cine, a lo que los japoneses llaman Anime.
Aunque para los japoneses anime, es cualquier dibujo animado, la utilización de esta palabra en occidente es para los dibujos animados que tienen su origen en el Japón.
El anime para TV, nace en 1962, con la serie Manga Calendar, que salió al aire el 25 de junio de 1962, y continuo hasta el 4 de julio de 1964. Pero el verdadero comienzo del anime, esta nuevamente a cargo de Tezuka Osamu, con la versión animada de Tetsuwan Atom, que fue vista en los hogares japoneses desde el 1º de enero de 1963 y termino el 31 de diciembre de 1966. También de Tesuka, fue Jungle Taitei (Kimba, el león blanco), el primer anime en colores.
Las principales características del anime (en la época antigua), son evidentemente las mismas del manga, pero al ser dibujos animados, se incluyen ahora nuevas características: se reducen los fotogramas a 6 por segundo en la acción normal (con respecto a la animación norteamericana: 16), las escenas de acción, son generalmente "estáticas" y muestran de diferentes ángulos la misma situación, y generalmente se mantiene el mismo fondo, y siempre que es posible se "ahorra" animación (se repiten escenas de capítulos anteriores, etc.)
Hacia los 80s, nace una nueva forma de anime, que cada día tiene mas aceptación: los OVA o películas (la sigla en ingles de Animación Original para Vídeo). Son de una mejor calidad, tanto en el dibujo, como en la animación, la historia es generalmente mas corta y se desarrolla mas rápido y solo vienen en formato de Vídeo.
Toei Doga, la mayor productora de TV en Japón, es la encargada de llevar a este medio la mayor parte de los mangas de éxito, por ello no hay que extrañarse al ver que la mayoría de las series manga tienen una equivalente en anime. Como en el caso del ya mencionado Dragon Ball, el anime mas famoso del mundo, o la popular Sailor Moon basada en los trabajos de Naoko Takeuchi. También se resalta el grupo GAINAX que utilizan gráficas generadas por computador, y sin duda su mayor éxito ha sido Neo-Genesis Evangelion.
Entre los OAV, se destacan del manga de Fujishima Kosuke: Ah! Megamisama (Oh! my Goddess), las dos series de 3x3 eyes de Yuzo Takada, basadas en mangas de los mismos nombres.
En el cine, cabe destacar Tonari no Totoro (mi amigo Totoro) y Mononoke Hime, ambas de Hayao Miyazaki, y su compañero de Studio Ghibli, Isao Takahata, quien dirigió Hotaru no Haka (La tumba de las luciérnagas), y la adaptación de AKIRA y Memories, del maestro Katsugiro Otomo, que es mas popular en Europa que en el mismo Japón.



Comparacion del Anime con El Comic

Citemos en primer lugar las diferencias:

* El ANIME es un género típico de Japón. El COMIC es la animación Estadounidense.

* La trama o el desarrollo de la serie se presenta de una forma menos común, mejor pensada y con características que nunca antes vistas en el ANIME. En el COMIC la trama es muy común, proveniente de algún cuento, algún acontecimiento histórico o con similitudes a otras series.

* La mayoría de series de ANIME no superan el mes de duración (incluyendo las películas). El COMIC es mas extenso en su duración y en su mayoría son series que a pesar de tener un "último episodio", no tienen un final establecido.

* El ANIME es el método de animación más actual y novedoso, con fans en todos los continentes. El COMIC lleva muchos años y las series nuevas en su mayoría son un "fiasco" por sus dibujos, su contenido, etc.

* De cualquier serie de ANIME, se crean varias películas. En cuanto al COMIC, a este solo le importa la serie de televisión, sin conocerse hasta el momento que una serie tenga su correspondiente película.

* Los personajes que hacen parte de una serie o una película de ANIME son muy bien diseñados, guardan similitudes con los seres humanos y son creados para ser (en su mayoría) "hermosos". Los actuales dibujos de personajes del COMIC, son algo raros, parece ser que fueran monstruos o extraterrestres (y hablo de las personas).

Ahora indicaremos las principales semejanzas:

* Tanto el ANIME como el COMIC buscan entretenimiento.

* Muestran características propias suscitadas de nuestras vidas, por ejemplo la acción, los sentimientos y el amor.


Aspectos a Evaluar y justificación Textual

Con este tema queremos tratar de evaluar la mayor cantidad de anime que mas disfruta la gente para sacar nuestras conclusiones respecto a cual seria el mejor anime y cuales serian los mas recomendados debido a tantos anime con los que contamos hoy en día ya que con el gran éxito que ha sido las personas se han enviciado mucho hacia estas animaciones y muchos lo toman como parte de su vida diaria y como un comercian de gran éxito en la vida empresarial y de las calles.
Esta labor la tendremos que desarrollar de una manera didáctica, concreta y ágil.
Nos parece que debido a tantos comentaristas y tanta gente que opina tomaremos muchas preguntas frecuentes para resolverlas por medio de comentarios y foros de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada